¿En qué consiste el Desarrollo Personal?

Todos creémos ser conscientes de cuales son nuestros límites.

A veces ocurre que estos límites nos los hemos puesto nosotros mismos, procurando que queden dentro de nuestra tan conocida "zona de confort"; aquella en la que controlamos perfectamente lo que ocurre o no va a ocurrir.

Desarrollarse a sí mismo no es más que traspasar esos límites que creémos tener, o que nos hemos impuesto.

Imagínate que sigues una rutina de andar diariamente 10 km como parte de tu entrenamiento físico.
Tendrás marcado un camino concreto y un tiempo preciso para recorrerlo. Cada dia o cada dos dias, lo recorres. Y cuando sientes que el cansancio y el calor queman tus músculos, sabes que estas llegando a la meta, como cada vez.

Desarrollarse implica, en estos momentos, ir más allá. Romper ese límite de 10 km a 12 km, por ejemplo.

Notarás más necesidad de esfuerzo, de energía. Tu cuerpo necesita quemar mas azúcar para conseguirlo, y te la solicita haciéndo arder tus músculos.

Rebasar en estos momentos tu límite, no solo implica haber recorrido 2 km más. Es muchísimo más. Significa que has multiplicado tus fuerzas, puesto que cuando ya estabas al límite has sacado energía de donde ya no había, has encontrado recursos naturales para demostrarte a tí mismo  que podías llegar un poco más lejos.

Esto lejos de debilitarte, te ha dado mas recursos, y te ha demostrado que puedes hacer mucho mas de lo que creías que serías capaz.

En el resto de los sectores de nuestra vida, ocurre lo mismo.

Todos tenemos nuestro muro de resistencia. Aquel que cuando alcanzamos nos dice: "hasta aqui!"
Entonces nos damos la vuelta satisfechos de nosotros mismos, o dándonos por vencidos pensando: es que no puedo mas!.

Traspasar ese muro es la FÓRMULA MÁGICA para que nuestro Desarrollo Personal no se detenga nunca. Porque no hay un límite real que nos pueda detener sino cuando nuestra vida toca a su fin. Y en esto no estamos pensando ahora, verdad?

Por lo tanto comienza por revisar en una lista todos aquellos habitos que tienes que te limitan de alguna manera, ya sea mental o físicamente.

Escríbelos lo mas detalladamente posible, formulándo la trascendencia que tienen en tu vida, y a partir de ahi hazte la propuesta de traspasar cada uno de esos muros una vez que te veas ante ellos. Es solo dar un paso mas allá.

En nuestras relaciones de amistad, mide hasta donde llegas por esas amistades y pruebate a llegar un poco mas allá, siendo capaz de escucharles puesto en sus sandalias, no en las tuyas. Escuchando sin opinar ni juzgar, sin aportar soluciones, solo escucha.

Con tu familia haz lo que hasta ahora no habias hecho por esos mismos limites que habias impuesto como rutinas: prueba a hacer cosas nuevas, a disfrutar de forma distinta de vuestro tiemo juntos, verás como tienes esas energías que creias que no estaban ahí, y el resultado es crear unos cimientos imprescindibles en el crecimiento de este núcleo familiar.

En tu relación de pareja plantéate los roles que se han fijado y revisa si os son satisfactorios a los dos, y en qué medida hay que corregirlos, ampliarlos, cambiarlos para que vuestra pareja funcione adecuadamente. Una unión en la que ambos, lejos de echarse cosas en cara, que no son mas que producto del cansancio y la sobreexposición a un trabajo que no nos es satisfactorio, ambos os nutráis y disfrutéis de la presencia mutua, de ser verdaderos compañeros de camino, de ser socios en una sociedad donde lo importante es en qué parte tu eres débil y el otro es fuerte y al revés, puesto que esta es la mejor elección de sociedad que has podido elegir: aquel que te complementa.

En tu vida laboral, revisa si va en dirección hacia dónde tu quieres estar. Qué pasos realizas diariamente para conseguir llegar al punto donde perteneces, y si estos están basados en la creencia de "hasta donde puedes llegar". Verás en qué te falta formación, y qué debes hacer para adquirirla. Actualmente tenemos a nuestro alcance toda la formación que necesitamos y más aun, a un solo click de ratón!
En esta formulación verás también si por inseguridad estas haciendo eco de la informacón negativa del exterior, y dejando que te limite y resigne a un destino catastrofísta. Si descubres esto es hora de cambiar ese hábito, y no dejar que te lleguen noticias de este tipo, disfrazadas de información necesaria y actual. NO TIENEN NADA QUE VER CONTIGO NI CON TUS OBJETIVOS.
Tu vas por tu camino: tómalo con decisión, constancia y sacrificio. Nada va a fallar!

Hacer revisión de estos límites es primordial cuando uno quiere cambiar lo que no funciona en su vida; lo que está en su mano cambiar, que es mucho más de lo que pensamos.

No estamos en manos del destino sino en un 1%.  El 99% restante es cuestión de nuestra actitud  de responsabilidad hacia nuestra propia existencia.